jueves, 26 de noviembre de 2009

Arquitectura

Tres palabras claves en Arquitectura

A lo largo de esta interesante carrera que es Arquitectura, he conocido a personas que aún no comprenden es termino, para ellas, este espacio es dedicado, comenzando por definir que es para mi la arquitectura. Pero antes quisiera hacer mención que el termino Arquitectura cambio mucho desde que ingrese a la universidad y es probable que tu que estas leyendo esto difieras de el concepto que he creado para enunciar el significado de la palabra.

Arquitectura. Arte expresivo constructivamente para el cumplimiento de necesidades, que se rige por medio de una teoría para tener una armonía en el espacio.

Teniendo una idea mas o menos de lo que es la arquitectura podemos proyectar muchas cosas interesantes que sean de nuestro agrado, pero...¿que pasa cuando algo/alguien tiene toda la intensión de no hacer bien las cosas? *ojo* A esto, nosotros lo llamamos Antiarquitectura.
Si, así como existe una Arquitectura, también existe la Antiarquitectura que significa Estar en contra de la arquitectura, no tan solo es belleza, si no en tiempo,realidad, funcionalidad, belleza y todas las características que hay en una obra. En la Ciudad de Puebla tenemos algunos ejemplos: La serie de puentes del C.C La Noria, que llevan a la vía Atlixcayotl; La entrada a la BUAP por el Boulevard Valsequillo. Y en casi todo México un ejemplo claro que lo que es la Antiarquitectura son: LAS CASAS GEO: que aparte estar mal hechas y tener una mala funcionalidad, denigran la identidad de una familia.


Pero....¿Qué pasa con las obras que no son Arquitectura o Antiarquitectura? Pues ha ese tipo de arquitectura se le llama Arquitectura Vernácula; este tipo de arquitectura se caracteriza porque fue realizada por habitantes de la misma zona, utilizando materiales del mismo origen y porque intenta darle al usuario un espacio agradable sin necesidad de tener en cuenta una teoría, un plano o el dinero, simplemente es la construcción. Se dice que este tipo de arquitectura ha pasado de generación en generación y se basa en la experimentación, así que "el construye tiene oportunidad de equivocarse y rectificar en un futuro."

Es importante que tengamos en cuenta el valor que tiene un verdadero Arquitecto y darle la oportunidad de hacer su trabajo, no se dejen engañar.

NOTA: Los ejemplos antes mencionados son solo críticas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Propuesta de Torre JV3 en Puebla.

Hemos hecho una crítica de un edificio reciente en el estado de Puebla, México. Esta es la Torre JV3, ubicada en la via Atlixcáyotl. Tomando en cuenta el contexto en el que se desarrollo, la funcionalidad y estética se expuso hacer una propuesta con los elementos arquitectonicos que cumplieran con los requisitos antes mencionados.
En lo personal, considero buena la forma que manejaron, exceptuando el tipo de cristales y la iluminación del complejo por la noche. Por ende mi propuesta es:

*Colocar Cristales reflejantes del sol, esto le daría un giro al contexto y más que nada este tipo de edificaciones con este elemento no es común en la Ciudad Puebla.
* La iluminación por la noche la propongo de la parte de arriba hasta los elementos que tienen una concavidad y una convexidad, esto permitira que por la noche no se pierda el edificio y resalte (la iluminación con la que cuenta en este momento no cumple las características propuestas).

A continuacion presento una propuesta y una comparación.

Torre JV3 de Día -----Mi propuesta de día



Torre JV3 de Noche------------Mi propuesta